BASES MOLECULARES, GENóMICAS, CELULARES Y CINETICODINáMICAS DE LAS ENFERMEDADES Y SU TRATAMIENTO

Bases Moleculares de las Enfermedades

Principales líneas de investigación

Trombosis y Hemostasia

  • Investigaciones estructurales y funcionales de los factores de coagulación de la sangre, con énfasis en la generación de trombina por el complejo de protrombinasa y sobre las interacciones de la trombina con dos sustratos fisiológicos (factor V, el factor VIII y los receptores activados por proteasa) y con inhibidores exógenos de animales hematófagos (por ejemplo Anophelin de mosquitos Anopheles).

Metabolismo de lípidos y dislipidemias

  • Análisis estructural y funcional de las proteinas ApoA-V mutantes identificadas en individuos con hipertrigliceridemia.

Enfermedades neurodegenerativas

  • Análisis de las mutaciones que afectan a los genes SMN, cuya deficiencia da lugar a la atrofia muscular espinal.
  • Investigaciones estructurales y funcionales de las proteínas asociadas con formas hereditarias de la enfermedad de Parkinson (PINK1, DJ-1 y Parkin).

Cáncer y respuesta inmune innata

  • Análisis estructural y funcional de la respuesta inmune innata mediada por receptores toll-like (TLRs) y, en particular, el papel del adaptador principal MyD88.
  • Análisis de mutaciones y SNPs que afectan el gen TET2 y las implicaciones para la leucemia mieloide aguda.
  • Análisis estructural y funcional de la prostaglandina microsomal I sintasa (mPGES-1) como un objetivo para la generación de nuevos fármacos antiinflamatorios con menos efectos secundarios.

Retos

  • Consolidar y ampliar la investigación en un contexto de financiación limitado. Con este fin, el grupo debe participar en por lo menos un proyecto financiado en cada una de las tres principales áreas de investigación (enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y cáncer y las respuestas inmunitarias innatas).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información

Estoy de acuerdo