ENFERMEDADES NEUROLóGICAS, NEUROCIENCIA Y SALUD MENTAL

Investigación Farmacológica en Humanos

Principales líneas de investigación

Ensayos clínicos sin interés terapéutico para los voluntarios participantes

  • Ensayos clínicos de fase I (voluntarios sanos) que tienen como principales objetivos: primer estudio en humanos, seguridad y tolerabilidad (local, sitémica/dermatológica, oftalmológica, vaginal), farmacocinética, biodisponibilidad y bioequivalencia (medicamentos genéricos), farmacodinámica, interacciones (medicamento-medicamento/medicamento-comida), evaluación y caracterización de biomarcadores, prueba de concepto, aceptabilidad y estudios de preferencia.
  • Estudios de seguimiento en poblaciones con iguales o mismas características (edad, obesidad, posmenopáusia, con fallo hepático o renal).
  • Colaboración con servicios clínicos para desarrollar estudios de fase II y III.

Neurofisiofarmacología de los estados de vigília y sueño

  • Investigación de la actividad del cerebro humano en las fases de sueño y de vigília, los mecanismos involucrados en estas fases, los problemas derivados de los trastornos del sueño y posibles intervenciones.
  • Aproximación al fenómeno como un contínuum: la interpretación apropiada del impacto de determinadas intervenciones, ya sean farmacológicas o no, debería tener en cuenta las evaluaciones realizadas durante las fases de sueño y vigília.
  • Desarrollar estudios que tengan en cuenta el ciclo de 24h de noche y día, considerando que el fenómeno estudiado no se puede evaluar sin tener en consideración esta interactividad.
  • Desarrollo de tests de rendimiento psicomotor, escalas de evaluación subjetivas, registros neurofisiológicos (EEG cuantitativo, potenciales sensoriales evocados y polisomnografía), tests psicofisiológicos y tests pupilométricos.

Retos

  • Consolidar y fortalecer el liderazgo en los campos en España, mantener relaciones con la industria farmacéutica a nivel nacional y fortalecer y ampliar relaciones estrangeras con empresas e industrias multinacionales de otros sectores.
  • Ampliar el número de hipótesis a plantear en proyectos de investigación en las líneas de neurofisiofarmacología de los estados de sueño y vigília, enfocados a objetivos farmacoterapéuticos y también objetivos fisiopatológicos de otros campos relacionados, como los sueños.
  • Desarrollar registros de rendimiento neurofisiológico en condiciones ambulatorias, simplificar la participación de voluntarios sanos sin comprometer la calidad de la información obtenida (elemento no negociable de su participación en variables de investigación).
  • Promover la diseminación de la actividad con un objetivo dual: retorno del conocimiento generado a la sociedad y desmitificación de la investigación en humanos, acercándola a la comunidad para aumentar la participación en ensayos clínicos (particularmente en sectores específicos de la población, como ancianos).
  • Emprender actividades educacionales relacionadas con las dos principales líneas de investigación: aplicación de buena práctica clínica en la investigación en medicina del sueño y sus consecuencias clínicas (patología y tratamiento) y sociales (calidd de vida, prevención del riesgo de accidente).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información