ENFERMEDADES NEUROLóGICAS, NEUROCIENCIA Y SALUD MENTAL

Neurofarmacología Molecular

Principales líneas de investigación

El dolor crónico es un importante problema clínico debido a la baja eficacia de los tratamientos convencionales y sus numerosos efectos secundarios.

El dolor crónico también se acompaña de trastornos afectivos como depresión, ansiedad y déficits cognitivos, que ejercen una influencia negativa en la percepción del dolor, creando un círculo vicioso que contribuye al deterioro de la calidad de vida de los pacientes. En la actualidad, el tratamiento del dolor crónico y los trastornos emocionales asociados es un desafío importante.

Nuestro principal objetivo es buscar nuevos tratamientos que alivien el dolor crónico y las comorbilidades asociadas de forma efectiva mediante el uso de técnicas farmacológicas, moleculares y genéticas.

Principales líneas de investigación:

  • Nuevas estrategias para el tratamiento del dolor crónico. Identificar nuevos fármacos capaces de aliviar el dolor inflamatorio, osteoartrítico y/o neuropático en diferentes modelos preclínicos de dolor e investigar los principales mecanismos implicados en sus efectos.
  • Nuevas terapias para los trastornos emocionales asociados al dolor crónico. Investigar el papel desempeñado por diferentes neurotransmisores gaseosos en la modulación de la ansiedad, depresión y/o los déficits cognitivos que acompañan al dolor crónico persistente.
  • Neurofarmacología de opioides y cannabinoidesEstablecer nuevas estrategias para potenciar los efectos analgésicos de los opioides y cannabinoides durante el dolor crónico, evitando el desarrollo de efectos secundarios que resultan de la administración de dosis altas y/o continuadas de estos medicamentos.
  • Nuevas estratagemas para el tratamiento de la neuropatía diabéticaIdentificar nuevas formas de inhibir el estrés oxidativo y la neuropatía, dos de las principales complicaciones asociadas con la diabetes, mediante la evaluación de la acción terapéutica de moléculas específicas en diferentes modelos preclínicos de diabetes.

Retos

  • Identificar nuevos compuestos farmacológicos que eliminen el dolor crónico de forma efectiva con pocos efectos secundarios y cuyo uso pueda transferirse a la práctica clínica y/o ser patentable. Evaluar los efectos analgésicos, antidepresivos y/o ansiolíticos de donadores de sulfuro de hidrógeno en animales con dolor crónico; el mecanismo de acción de estos compuestos en áreas específicas del sistema nervioso; y sus efectos sobre la discapacidad funcional asociada a la osteoartritis.
  • El estrés oxidativo es uno de los principales mecanismos involucrados en el desarrollo y mantenimiento del dolor crónico. Identificar nuevos compuestos antioxidantes como posibles dianas terapéuticas y evaluar sus efectos sobre las señales proinflamatorias y los cambios de plasticidad provocados por las lesiones nerviosas, los agentes quimioterapéuticos o los trastornos metabólicos.
  • Evaluar los mecanismos neurotróficos y antioxidantes implicados en la modulación del dolor inflamatorio en el sistema nervioso central y periférico, y estudiar el papel desempeñado por la activación de la vía de señalización hemo oxigenasa 1/monóxido de carbono sobre la aversión al dolor.
  • Avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en los efectos analgésicos de los opioides y los cannabinoides. Potenciar la acción analgésica de agonistas opioides µ y δ y de cannabinoides 2 en animales con dolor crónico mediante su administración conjunta con activadores de neurotransmisores gaseosos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información