ENFERMEDADES NEUROLóGICAS, MENTALES Y ENVEJECIMIENTO

Neurofarmacología Molecular

Principales líneas de investigación

El dolor crónico de origen inflamatorio y neuropático afecta un alto porcentage de la población adulta y es difícil de paliar, incluso con los compuestos analgésicos más potentes, siendo uno de los principales retos en la investigación actual del dolor.

Nuestro principal objetivo es investigar nuevas estrategias para el tratamiento del dolor crónico utilizando enfoques farmacológicos, moleculares y genéticos.

Nuestras principales líneas de investigación consisten en identificar:

  • Nuevas dianas terapéuticas en dolor inflamatorio y neuropático. Identificar nuevas combinaciones farmacológicas idóneas para paliar el dolor inflamatorio, artrítico y/o neuropático en diferentes modelos pre-clínicos de dolor, así como identificar el mecanismo de acción analgésica de estos fármacos.
  • Nuevas estrategias para el tratamiento de la neuropatía diabética. Identificar nuevos enfoques para remitir la neuropatía diabética, una de las principales complicaciones asociadas a la diabetes, valorando la acción terapéutica de varias moléculas en modelos animales de diabetes tipo 1 y 2.
  • Neurofarmacología de los opioides y cannabinoides. Establecer nuevas estrategias para mejorar los efectos analgésicos producidos por opioides y cannabinoides en el tratamiento del dolor crónico y evitar el desarrollo de efectos secundarios derivados de la administración de altas dosis y/o continuada de estos fármacos.
  • Modulación de la respuesta emocional inducida por el dolor. Investigar el papel que ejercen los neurotransmisores gaseosos en la modulación de las respuestas emocionales y nociceptivas inducidas por un dolor crónico.

Retos

  • Identificar nuevos compuestos farmacológicos que inhiban de forma eficaz el dolor crónico, sin efectos secundarios, cuyo uso pueda ser transferible a la práctica clínica y/o patentable.
  • Desarrollar nuevas modalidades terapéuticas para tratar el dolor neuropático y la obesidad asociados a una diabetes tipo 2.
  • Identificar los mecanismos moleculares implicados en la aumentada acción analgésica producida por opioides y/o cannabinoides combinados con inductores de la vía de señalización activada por el factor de transcripción Nrf2/hemo oxigenasa 1/monóxido de carbono.
  • Conocer el papel que ejercen los sistemas del monóxido de carbono y el óxido nítrico en la modulación de las respuestas emocionales y nociceptivas inducidas por el dolor crónico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información

Estoy de acuerdo