INNOVACIóN

Presentación

Los hospitales son el lugar ideal para identificar necesidades no satisfechas y generar ideas para la mejora de la salud y la práctica médica.

El Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau incluye entre sus objetivos la innovación para proporcionar soluciones tecnológicas y garantizar la excelencia asistencial de nuestro hospital. La Unidad de Innovación y Transferencia del IIB Sant Pau se creó en 2010 con el fin de promover una cultura innovadora y emprendedora entre los profesionales sanitarios e investigadores  y transferir el conocimiento hacia el sector empresarial.

El objetivo principal de la Unidad de Innovación y Transferencia es fomentar una cultura basada en la cooperación y la innovación abierta en I+D+i, estableciendo un claro enfoque de mercado y facilitando la proyección internacional.

Nuestro objetivo es facilitar la innovación generada por nuestros profesionales, con una clara orientación de mercado que permita mejorar la capacidad de traslación, reforzar la excelencia y contribuir a su sostenibilidad económica .

La Unidad de Innovación del Instituto proporciona, entre otros, los siguientes servicios:

  • Gestión de la innovación tecnológica desarrollada por el Instituto: desde la creación de ideas hasta la transferencia al mercado.
  • Facilitar la colaboración tecnológica entre los grupos de investigación y la industria.
  • Apoyo en la busqueda de financiación para proyectos de desarrollo tecnológico.
  • Gestión de la propiedad intelectual e industrial del instituto.
  • Apoyo en la creación de spin-offs y start-ups.

Tienes una idea?

Solicita los datos de acceso enviando un e-mail a: innovacio@santpau.cat

innovasantpau
La captación de ideas se realizará  a través de la herramienta informática que ponemos a vuestra disposición


El Instituto es miembro de la Plataforma ITEMAS de Tecnologías Mèdicas y Sanitarias, promovida por el Instituto de Salud Carlos III.

itemas-logo

Colaboraciones:

logoEric

logo redtransfer

Personal de Innovación

La Unidad de Transferencia e Innovación tiene la siguiente composición:

Miriam Ors Riera
Responsable de la Unidad de Transferencia de Tecnologia e Innovación
Adjunta a la Dirección de Investigación

mors@santpau.cat

+34 93 553 7869

Ingeniera industrial de formación, está especializada en proyectos de innovación y  transferencia tecnologica en el campo biomedico. Asi como, en la coordinación del proceso de innovación desde la fase de definición y diseño del producto hasta la salida al mercado. Hasta el momento de su incorporación a la Unidad de Transferencia e Innovación del  Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau-IIB Sant Pau, era la responsable  de Innovación  i Transferencia tecnologica en  la Fundación Parc Taulí.

Natalia Ichaso
Gestora de Transferencia e Innovación

nichaso@santpau.cat

+34 93 553 76 02

Doctora en biología por la Universidad de Salamanca. Durante su estancia postdoctoral en el Reino Unido (Imperial College de Londres y Universidad de Cambridge), su investigación se centró en  el estudio de las bases moleculares del cáncer, la inmunología y las enfermedades metabólicas. Tras mudarse a Barcelona, complementó su formación con cursos de control de calidad y propiedad intelectual, y obtuvo un Máster en Liderazgo y Gestión de la Ciencia y la Innovación en la UPF Barcelona School of Management. En 2018 se incorporó a la Unidad de Transferencia e Innovación del  Instituto de Investigación del  Hospital de Sant Pau-IIB Sant Pau para fortalecer, promover y canalizar las ideas de innovación de los profesionales del Instituto.

Beatriz Monsalve-Carcelén
Gestora de Transferencia e Innovación

bmonsalve@santpau.cat

+34 93 553 78 70

Beatriz es doctora en ingeniería de telecomunicaciones (Universitat Politècnica de Catalunya), cuenta con más de diez años de experiencia en investigación en universidades y empresa, trabajando en España y Reino Unido. En el 2018 volvió a Barcelona para incorporarse a la Unidad de Transferencia e Innovación del  Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau,  para dar soporte a los investigadores del Instituto durante la etapa de valoración, protección de la propiedad intelectual y definición de estrategias de comercialización.

Lourdes Gaig
Lawyer/Letrada de la Unidad de Transferencia e Innovación

lgaig@santpau.cat

+34 93 556 59 29

Licenciada en Derecho y Abogada Colegiada  en ejercicio del ICAB,  gestión legal de las materias de los procesos de transferencia e innovación, gestión de proyectos,  especilizada en derecho civil, propiedad intelectual e industrial marcas y patente  y en redacción, revisión y seguimiento de todo tipo de convenios, acuerdos, contratos relacionados en la gestión de proyectos de R+D+I, y de otras materias. Defensa jurídica judicial y extrajudicial en otras materias. En enero de 2018 se incorporó a la Unidad de Transferencia e Innovación del  Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau para fortalecer, promover y revisar legalmente los proyectos de innovación del Instituto.

13 Familias de Patentes:


8

Registros de Propiedad Intelectual (Distribuidos entre Software, Marcas, Modelos de Utilidad, Escalas Clinicas)


4

Empresas de Base Tecnológica (2 Spin-off i 2 Start-Up)

glycardial

nanoligent

surgitrainer

11

Acuerdos de Transferéncia Tecnológica firmados con la Industria

 

 

En construcción