ACTUALIDAD

NOTICIAS

cervell biling web

24/10/2018

El bilingüismo protege ante la neurodegenarió en la enfermedad de Huntington

Investigadores de Sant Pau demuestran que las personas bilingües y / o multilingües tienen mayor protección ante la neurodegeneración en la enfermedad de Huntington. El estudio de los investigadores del Grupo de Investigación en enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, del Instituto de Investigación de Sant Pau, demuestra que el uso continuado del bilingüismo se asocia con cambios estructurales y metabólicos del cerebro que tienen un impacto positivo en la cognición, el movimiento y la funcionalidad.

En el estudio liderado por el Dr. Saúl Martínez-Huerta, del Grupo de Investigación en enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento del Instituto de Investigación de Sant Pau, han participado el Servicios de Sant Pau de Medicina Nuclear, de Neurología y de Diagnóstico por la Imagen. Publicado recientemente en parkinsonismo and related disorders, en este estudio los investigadores de Sant Pau trataron el impacto del uso intensivo del bilingüismo sobre las características clínicas, la estructura del cerebro y su función en 30 pacientes en fase temprana y leve de enfermedad de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa de causa genética que combina graves síntomas motores, cognitivos y conductuales progresivos. Los investigadores, fueron explorar los efectos del bilingüismo sobre el volumen y el metabolismo cerebral empleando técnicas de neuroimagen.

El estudio demuestra que los pacientes que a lo largo de su vida han intercalado en más ocasiones el uso del catalán y el castellano tienen un mejor rendimiento cognitivo en determinadas pruebas, un mayor volumen cerebral en zonas frontales y un muy notable mejor funcionamiento metabólico en diferentes zonas frontón-temporales y de la corteza cingulada anterior dorsal. Estos cambios. Se asocian a la vez con un mejor rendimiento cognitivo y un mejor estado funcional global, sugiriendo un efecto neuroprotector sobre la progresión de la enfermedad.

Aunque el efecto del bilingüismo ha sido explorado en otras enfermedades, este es el primer estudio en abordar un proceso neurodegenerativo tan complejo como la enfermedad de Huntington. Los resultados obtenidos refuerzan la importancia de mantener una actividad mental regular como agente neuroprotector frente procesos neurodegenerativos y destaca el extraordinario efecto de alternar uso de dos lenguas.

Link al artículo: https://www.prd-journal.com/article/S1353-8020(18)30405-X/fulltext

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información

Estoy de acuerdo