ACTUALIDAD

NOTICIAS

recerca ciber web

23/10/2019

Los antioxidantes mitocondriales, beneficiosos para mejorar las alteraciones metabólicas en casos de obesidad

 

Los antioxidantes mitocondriales cuentan con un efecto beneficioso sobre las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad como el aumento de peso y la resistencia a la insulina; y pueden tener consecuencias sobre la función cardíaca, según han estudiado investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) de diferentes grupos de investigación como “Mecanismos reguladores del remodelado cardiovascular” coordinado por la Dra. Cristina Rodríguez del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau- IIB Sant Pau; investigadores de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón; del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM-CSIC / UV).

En este trabajo colaborativo, publicado en la revista FASEB Journal, se incide en el interés de desarrollar fármacos antioxidantes que tengan como objetivo bloquear el estrés oxidativo mitocondrial para la mejora de las alteraciones metabólicas observadas en pacientes obesos. Por ello, se ha evaluado el papel de estrés oxidativo en alteraciones metabólicas en ratas, alimentadas con una dieta alta en grasa o baja durante 7 semanas que fueron tratadas con MitoQ, un antioxidante mitocondrial, y asimismo, se ha analizado el perfil proteico mitocondrial del tejido adiposo visceral de pacientes obesos.

Enlace al artículo de referencia:

El rol de los Mitochondrial oxidative stress in the Metabolic alteration in diet-induced Obesity in ratas Gemma Marín-Royo, Cristina Rodríguez, Aliaume Le Pape, Raquel Jurado-López, María Luaces, Alfonso Antequera, José Martínez-González, Francisco V Souza-Net, María Luisa Nieto, Ernesto Martínez-Martínez, Victoria Cachofeiro.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información

Estoy de acuerdo