ACTUALIDAD

NOTICIAS

acord Exheus web

23/07/2020

Exheus, una nueva spin-off que analiza la expresión de los genes, mediante inteligencia artificial, para optimizar el rendimiento, la salud y la nutrición

Exheus es una reciente spin-off nacida gracias a la investigación llevada a cabo por el Instituto de Investigación de Sant Pau, la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC) y la empresa Summit SL, que ha introducido en el mercado una tecnología innovadora que analiza la expresión de los genes y sus alteraciones, mediante la inteligencia artificial, para optimizar el rendimiento, la salud y la nutrición de las personas. El spin-off se ha constituido en el marco del programa de Venture Builder ‘The Collider’ de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

La nueva spin-off Exheus ha desarrollado una tecnología que es capaz de secuenciar el ARN, a partir de una pequeña muestra de sangre, y asociar la expresión de los genes en más de 320 vías metabólicas que actúan como biomarcadores de los parámetros del cuerpo del individuo, analizando todas aquellas variaciones que están fuera de la normalidad para mejorar y prevenir problemas de salud.

Este proyecto nació a raíz de la tesis doctoral, defendida en la UPC, de la investigadora Emma Roca, bioquímica y ultrafondista de élite referente a nivel mundial. Roca quiso analizar la afectación del deporte de alta intensidad en los corredores de una ultra Trail junto con el Dr. José Manuel Soria, investigador principal del Grupo de investigación de Genómica de Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau -IIB Sant Pau y el Dr. Alexandre Perera, físico, experto en Inteligencia Artificial y director del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC, encargado de desarrollar los algoritmos que permiten evaluar de manera automática la expresión de las rutas metabólicas. Finalmente, en el marco del programa Collider, en la edición 2019, se sumaron la Dra. Teresa Tarragó, CEO del proyecto, y Pol Cervera, director de operaciones, para dar la perspectiva de negocio y hacerle frente al mercado.

La tecnología ha sido validada en diferentes disciplinas deportivas y actualmente se están desarrollando pilotos con algunos de los principales clubes y centros deportivos europeos así como con corredores de la Maratón de Barcelona.

Uno de los primeros objetivos de Exheus es mejorar la recuperación de lesiones deportivas en ámbitos de alto rendimiento y disminuir estas. Para ello, se analiza la expresión de todos los genes del genoma, con especial atención a los genes diana, como los genes integrados en vías metabólicas en procesos inflamatorios e infecciones, el sistema inmunitario y otros marcadores que controlan el daño muscular sufrido en entrenamientos y competiciones.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información