ACTUALIDAD

NOTICIAS

2021-03-11_Conveni_Activatt_Foment_1

16/03/2021

Foment y Activa’tt por la Salud colaborarán en una campaña de prevención de enfermedades vasculares en las empresas para los trabajadores y sus familias

Gracias a este acuerdo, se impulsará un servicio móvil de valoración de enfermedades vasculares que se desplazará a las empresas y éstas podrán colaborar en la finaciación de la investigación.

Sant Pau ha acogido la firma del convenio de colaboración entre la asociación Activa’tt por la Salud, vinculada al Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y Foment. El objetivo del convenio es promover el conocimiento y la prevención de las enfermedades como la trombosis venosa profunda, la embolia de pulmón la insuficiencia venosa crónica y aneurisma de la aorta, entre otros, así como la captación de recursos para la investigación.

Estas enfermedades son la primera causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Los últimos datos revelan que sólo en Europa se producen alrededor de 1’5 millones de trombosis en un año (y más de 543 mil muertos) con un gasto directo estimado de tres mil millones de euros al año. Pe tanto, como recoge el convenio, esta patología es un problema de salud pública que consume una gran cantidad de recursos económicos.

Gracias a este acuerdo, se impulsará un servicio móvil de valoración de enfermedades vasculares, formado por profesionales del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que se desplazará a las empresas con carácter preventivo para hacer un diagnóstico y valoración del riesgo trombótico de sus trabajadores y familiares. Asimismo, las empresas podrán colaborar y ayudar a la financiación de la investigación en la lucha contra las enfermedades de origen vascular que se lleva a cabo en el Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

El doctor José Manuel Soria, presidente de Activa’tt por la Salud y director de Genómica de Enfermedades Complejas en el Instituto de Investigación de Sant Pau, ha destacado que “los países con la investigación más desarrollada son los que tienen la mayor interacción entre empresa e institutos de investigación. La investigación es la inversión más eficiente que tiene una sociedad “. El doctor Soria ha añadido que “esta alianza entre empresa e investigación nos debe permitir avanzar y pasar de la medicina reactiva a la predictiva. Este es nuestro compromiso. Cada minuto muere en Europa una persona por trombosis, la investigación es la mejor prevención a esta lacra. “

Por su parte, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre ha remarcado que “este convenio pone de manifiesto cómo las empresas junto con las organizaciones de la sociedad civil pueden ser una parte activa fundamental en la prevención y la gestión de estas enfermedades”. Asimismo, ha alentado a las empresas a “implementar programas de hábitos saludables, promover y desarrollar el conocimiento de las enfermedades de origen vascular y llevar a cabo acciones de detección precoz de la enfermedad dentro del ámbito laboral como, por ejemplo mediante el servicio móvil de valoración de enfermedades vasculares “.

En el acto – que se celebró en el Recinto Modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – intervinieron también la gerente del hospital, Dra. Gemma Craywinckel, y el director del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Dr. Jordi Surrallés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información