ACTUALIDAD

NOTICIAS

12/12/2018

La Fundación Josep Carreras impulsa en el Hospital de Sant Pau el primer ensayo clínico en Europa de inmunoterapia CAR-T para linfomas T y linfoma de Hodgkin

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y el Hospital de Sant Pau han presentado hoy en rueda de prensa la campaña «La fábrica de células imparables», un ensayo clínico de inmunoterapia CAR-T para ofrecer una oportunidad a los pacientes de linfoma que ya no tienen otras posibilidades terapéuticas disponibles debido a la resistencia de sus enfermedades a los tratamientos habituales. El proyecto, único en el mundo por sus características, se desarrollará íntegramente en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona durante el año 2019.

Se trata de un ensayo clínico especialmente dirigido a pacientes de linfoma de Hodgkin o de linfomas T como el linfoma anaplásico de células grandes, las células de las que tienen unos receptores llamados CD30. En el encuentro han participado el Dr. Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Sant Pau; el Dr. Javier Briones, hematólogo del Hospital de Sant Pau, investigador clínico en el área de inmunoterapia asociado en el Institut de Recerca contra la leucèmia Josep Carreras y jefe del Grupo de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica del Institut de Recerca de Sant Pau; el Dr. Manel Esteller, director del Institut de Recerca contra la leucèmia Josep Carreras, el Dr. Evarist Feliu, vicepresidente de la Fundació Josep Carreras contra la leucemia y Mireia Agudo, paciente de linfoma no Hogdkin.

«La investigación científica es la piedra angular para alcanzar la curación definitiva de todos los pacientes. La inversión en mejorar los tratamientos actuales y la calidad de vida de los enfermos es nuestra razón de ser. Poder brindar una esperanza como este ensayo clínico es una enorme satisfacción para la Fundación Josep Carreras y para todos los que participamos «, explica el Dr. Manel Esteller, director del Institut de Recerca contra la leucèmia Josep Carreras.

los linfomas
Cada año 7.500 personas son diagnosticadas de linfoma en España. Es el cáncer de la sangre más frecuente. Se trata de una neoplasia del sistema linfático, el cual contribuye de manera principal a formar y activar las defensas del organismo. Los linfomas se clasifican en dos grandes grupos: el linfoma de Hodgkin y los linfomas no Hodgkin.

La mayoría de estos pacientes se restablece después de someterse a ciclos intensivos de quimioterapia y, a menudo, a un trasplante de médula ósea. Sin embargo, muchos pacientes recaerán y, actualmente no se dispone de más posibilidades terapéuticas para ofrecerles.

El ensayo clínico
Este ensayo se basa en seleccionar un tipo de linfocitos T llamados linfocitos T de memoria. Son unas células del organismo poco numerosas pero extremadamente eficaces. Se generan tras una infección primaria y son las encargadas de mediar en la defensa del organismo en infecciones sucesivas del mismo patógeno. Se acuerdan de él. Además, tienen un poderoso efecto citotóxico, la cualidad de ser tóxicas frente a otros que están alteradas. Y viven muchos años en nuestro cuerpo. «Seleccionaremos estos linfocitos T de memoria del propio paciente y los dotaremos de una» arma «que, cada vez que detecte uno de estos antígenos CD30, los que expresan las células tumorales del linfoma, la elimine. Así, de forma perpetua, en el cuerpo del paciente quedaría un «detector y eliminador» de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer. En definitiva, es la modificación genética de los linfocitos T del propio paciente para que estos ataquen células cancerosas «, explica el Dr. Javier Briones, responsable clínico del proyecto.

«Sólo hay 2 ensayos clínicos de estas características en todo el mundo, en Estados Unidos y en China con resultados previos positivos aunque sólo se han podido tratar poco más de 30 pacientes. «La fábrica de células imparables» será el primer ensayo clínico de inmunoterapia CAR-T anti CD30 para linfomas T y linfoma de Hodgkin de España y de Europa y el primero seleccionando los linfocitos T de memoria «, confirma el Dr. Jordi Sierra, jefe de servicio de Hematología del Hospital.

El objetivo del Hospital de Sant Pau y de la Fundació Josep Carreras es iniciar la Fase I de este ensayo durante el año 2019 con 10 pacientes refractarios a los tratamientos. «Antes pensaba en ganar la guerra pero, después de muchas recaídas, sólo pienso en ir ganando cada batalla. Mientras me sigan ofreciendo oportunidades, yo no me rindo «, comenta Mireia Agudo, paciente de linfoma no Hodgkin.

Actualmente, la Fundació Josep Carreras ya ha podido alcanzar tres cuartas partes de los fondos mínimos necesarios para llevar a cabo el proyecto. Todo ello en una campaña colaborativa en la que han participado más de 11.000 personas.

+ info a www.imparables.org

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información