ACTUALIDAD

NOTICIAS

webrecercasantpau

10/05/2019

Sant Pau y “la Caixa” presentan un ensayo clínico único de inmunoterapia para cáncer linfático

Sant Pau y la Fundación Bancaria “la Caixa” presentan el acuerdo de colaboración que permitirá realizar un ensayo clínico dirigido a pacientes de linfoma no Hodgkin B. Gracias a este acuerdo de colaboración entre “la Caixa” y el Institut de Recerca de Sant Pau, este año se aplicará la fase I de este ensayo en pacientes refractarios a los tratamientos.

El Hospital de Sant Pau es uno de los ocho centros de todo el Estado que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha autorizado para utilizar medicamentos CAR -T.

Un ensayo pionero en el Estado
El innovador ensayo que se llevará a cabo se basa en seleccionar un tipo de linfocitos T llamados linfocitos T de memoria, unas células del organismo poco numerosas pero extremadamente eficaces. Se generan tras una infección primaria y son las encargadas de mediar en la defensa del organismo en infecciones sucesivas del mismo patógeno, ya que se «recuerdan» de él. Además, tienen un poderoso efecto contra las células tumorales.

El linfoma no Hodgkin B es uno de los cánceres de sangre más frecuentes en el mundo. Se trata de una enfermedad oncológica del sistema linfático, el cual contribuye de manera principal a formar y activar las defensas del organismo. En la mayoría de pacientes, la enfermedad se elimina después de someterse a ciclos intensivos de quimioterapia y, a menudo, a un trasplante de médula ósea. Sin embargo, muchos pacientes recaen y, actualmente, hay muy pocas opciones terapéuticas que se les pueda ofrecer.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información

Estoy de acuerdo