URONEFROLOGíA Y CIRUGíA EXPERIMENTAL

Grupo de Investigación en Medicina Perinatal y de la Mujer

El grupo de investigación en Medicina Perinatal y de la Mujer liderado por la doctora Elisa Llurba Directora del Servicio de Ginecologia y Obstetricia del Hospital, está centrado en el estudio de las enfermedades derivadas de la insuficiencia placentaria, la restricción de crecimiento y las alteraciones del corazón fetal y del desarrollo neurológico. La coordinadora del grupo, cuenta con  una trayectoria investigadora clínica destacada como líder y miembro activo de un grupo de investigación en clínica y básica

Cabe destacar su participación en Redes Tematicas de Investigación-de Investigación (RETICS) como IP de grupo en Sant Pau en el marco de la RETICs 16/0022 titulada RED MATERNO INFANTIL Y DEL DESARROLLO (SAMID) (Instituto de SaludCarlos III dentro de las REDES TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN COOPERATIVA (RETICS). Es un grupo multidisciplinar de 12 expertos en salud materno-infantil formado por neonatólogos, obstetras, ginecólogos, pediatras uciólogos, nefrológos, anestesiólogos, neuroradiologos y bioquímicos que permite asegurar la consecucion de los objetivos de las líneas de investigación del grupo.

 

Las líneas prioritarias del grupo de investigación de Medicina Perinatal y de la Mujer son:

Insuficiencia placentaria:
  • Hoy en día, nuestro grupo es líder internacional en la incorporación de factores angiogénicos en el manejo clínico de los pacientes con insuficiencia placentaria con la publicación de guías clínicas. En estos momentos hemos recibido ayuda en la convocatoria 2016 para la realización de un estudio randomizado para evaluar el coste-beneficio de la incorporación del ratio sFlt1 / PlGF a la definición de la PE: “Incoorporación del ratio sFlt1/PlGF en el diagnóstico y clasificación de la preeclampsia: ensayo clínico randomizado (EuroPE estudio) (PI16/00375).
  • Predicción y prevención de las complicaciones derivadas de la insuficiencia placentaria, restricción de crecimiento intrauterino / preeclampsia (CIR / PE). El equipo de la Dra Llurba ha sido pionero en el estudio de los factores angiogénicos en diferentes tipos de preeclampsia (PE) y restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). Valor predictivo del ratio sFlt1/PlGF en las pacientes con sospecha clínica (N Engl J Med. 2016, Am J Obstet Gynecol 2016; Obsetet Gynecol 2016) y guías clínicas (FDT 2014, UOG 2016, 2015; FDT 2017, UOG, 2018).
  • Programación fetal y materna de las enfermedades cardiovasculares (FIS (07/095): De dicha investigación se obtuvieron datos acerca de la relación entre la alteración placentaria y el riesgo cardiovascular a través de la implicación de los factores angiogénicos (Pediatr Res. 2017; Clin Rev Allergy Immunol. 2017; Am J Reprod Immunol. 2016)
  • Predicción y prevención de preeclampsia (PE) y CIR (Ultrasound Obstet Gynecol 2008; Am J Reprod Immunol. 2008, Obstetrics and Gynecol International, 2009, Hum Reprod. 2012; Lupus. 2012; Am J Reprod Immunol. 2012; Immunobiology. 2012, U Ultrasound Obstet Gynecol 2013). EC-10 sobre la heparina para la prevención de preeclampsia, que está a la espera de resultados.
Cardiopatías Congénitas (CC):
  • Implicación de la placenta en el desarrollo de las cardiopatías congénitas: A nivel del desarrollo de las CC hemos descrito, por primera vez en humanos, la implicación de los factores angiogénicos en el desarrollo del corazón fetal. Conjuntamente con la Universidad Kings College de Londres hemos descrito, hemos evidenciado que los factores angiogénicos están alterados en el primer trimestre en sangre materna de mujeres que presentarán un feto con cardiopatía congénita Ultrasound Obstetrics and Gynecol, 2013; EHJ, 2014; J Matern Fetal Neonatal Med. 2016; Fetal Diagn Ther. 2015.
  • A través de una beca del Departamento de Ciencia e Innovación se están evaluando nuevos marcadores diagnósticos prenatales de CC conjuntamente con la empresa GENECADI BIOTEC: beca IMMPACTO 2011-2013.
  • Estudio hemodinámica cardíaca y cerebral en niños con CC, en colaboración con la Universidad de Pittsburgh (USA) con el objetivo de determinar marcadores predictores de lesión neurológica en niños con CC (Echocardiography, 2008, Rev Esp Cardiol. 2008, ClinRheumatol. 2007, Ultrasound Obstet Gynecol. 2007; Heart, 2005, Int J Cardiol. 2005)
  • Implicación de los factores angiogénicos en las complicaciones neuroevolutivas de los niños con CC: IP del FIS coordinado titulado Desarrollo de métodos predictivos basados en la integración de factores prenatales y postnatales para la detección de neurodesarrollo anómalo en CC (PI13/01449): A nivel del desarrollo de las cardiopatías congénitas, por primera vez se ha demostrado la existencia de una alteración en la evolución de los parámetros predictivos de mal desarrollo neurológico des del segundo trimestre de gestación (Ultrasound Obstet Gynecol, 2017). En dicho FIS, la Dra Llurba ha sido la investigadora principal y coordinadora nacional el estudio coordinado multicéntrico financiado en la convocatoria FIS para evaluar que variables pre y postnatales determinan el desarrollo neurológico en estos casos. Este estudio participan 7 grandes centros españoles: Hospital Universitari Vall d’Hebron-coordinador, Hospital Clínic-Maternitat de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, Hospital La Paz de Madrid, Hospital Dexeus-Quiron Barcelona y Hospital la Fé de Valencia). Este proyecto tiene una duración de tres años (2014-2017), prórroga hasta el 2018.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información

Estoy de acuerdo