INFORMACIóN CORPORATIVA

Presentación

El Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, creado el 4 de junio de 1992, es una fundación privada de carácter científico que tiene por misión promover la investigación básica, clínica, epidemiológica y de servicios sanitarios en el campo de las ciencias de la salud y la biomedicina, con el último objetivo de contribuir a la mejora de la salud de la población. El 10 de diciembre de 2003, la Generalitat de Catalunya aprobó la adscripción del Instituto a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), como instituto universitario.

El Patronato, máximo órgano de gobierno de la Fundación de Gestión del Instituto, está integrado por la Muy Ilustre Administración y la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, la UAB, el Consorcio Sanitario de Barcelona, y la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Balearss.

El Institut de Recerca tiene como misión la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, mediante la producción y divulgación de conocimiento científico, la formación de investigadores de nivel internacional, la generación de innovaciones sanitarias y la aplicación de los avances en la práctica asistencial y las políticas sanitarias.

Actualmente, el Institut de Recerca es uno de los centros catalanes más activos en la producción de trabajos de investigación, sobre todo en cuanto a la investigación traslacional y la integración de nuevos descubrimientos en la práctica asistencial. Desde 2011 es el centro del sistema CERCA de Catalunya.

 180420_InstRecerca_8937

El 17 de mayo de 2009, el Institut de Recerca y otras entidades crearaon el Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau), , con el objetivo de reforzar la investigación colaborativa traslacional, que hace de puente entre la investigación básica y la práctica clínica, con la vocación en última instancia de mejorar la cura de los pacientes.

El nuevo edificio de l’Institut de Recerca y del IIB Sant Pau aglutina la activitat investigadora de Sant Pau hasta ahora dispersa en el antiguo recinto. La nueva edificación se inauguró el 15 de noviembre de 2018 y se ha construido dentro del mismo recinto de Sant Pau, lo que permite la continua relación de los investigadores, tanto del Instituto de Investigación como del resto de instituciones del  IIB Sant Pau, con los profesionales del Hospital.

El nuevo edificio agrupa en 9.681 m2 cinco plantas con modernas dependencias dedicadas a las actividades experimentales. Está concebido y diseñado con elevados criterios medioambientales y funcionales y principalmente construido con materiales prefabricados, modulares y fácilmente reciclables. Una de las características más importantes y representativas es la doble piel exterior constituida por miles de piezas cerámicas esmaltadas que actúan como lamas protectoras de la radiación solar y recuerdan los tejados del conjunto modernista.

El interior dispone de espacios amplios y diáfanos destinados a la investigación y varias salas técnicas equipadas con la última tecnología. En el diseño prevalece la funcionalidad y la flexibilidad de los espacios.

Las instalaciones se adaptan a criterios de máxima eficiencia energética y medioambiental. Además de los dispositivos pasivos como son los aislamientos y la doble fachada, dispone de equipos de climatización de alta eficiencia, alumbrado led, aprovechamiento de aguas pluviales, sistema de control centralizado y paneles solares fotovoltaicos. El edificio tendrá también una de las cubiertas verdes promovidas por el Ayuntamiento en varios edificios singulares de Barcelona.

Última actualización: 12 de abril de 2019

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información

Estoy de acuerdo