Abierto

2026/129: 1 R2B- Postdoc Sènior

Ref. 2026_129

Convocatoria para un/a R2B- Postdoc Sénior en el grupo de Epigenética del Cáncer. Plazo de presentación de solicitudes: 29 de septiembre de 2026, a las 15.00 h.

Sobre la Unidad / Grupo

El grupo de Epigenética del Cáncer centra su investigación en el estudio de los mecanismos epigenéticos y epitranscriptómicos implicados en el cáncer, la identificación de vulnerabilidades terapéuticas y el desarrollo de biomarcadores con potencial traslacional.

El grupo combina aproximaciones de biología molecular y celular, genómica funcional, epigenómica y análisis multiómico para abordar mecanismos de desarrollo tumoral, respuesta y resistencia a tratamientos, con una clara orientación hacia la validación preclínica y la traslación clínica.

Principales líneas de investigación

  • Estudio del “lenguaje” de las modificaciones químicas en el ADN y las histonas (epigenética) y en el ARN (epitranscriptómica).
  • Resolución de la heterogeneidad multiómica mediante un enfoque epigenético de célula única.
  • Elucidación de la interacción entre las modificaciones del ARN y la carcinogénesis.
  • Identificación de vulnerabilidades terapéuticas en el cáncer para el desarrollo de fármacos epigenéticos y epitranscriptómicos.

Requisitos imprescindibles

  • Titulación mínima requerida: Doctor/a, con más de 5 años de experiencia investigadora, y experiencia demostrable en investigación biomédica, validación preclínica y/o traslacional, diseño experimental y estandarización de metodologías.
  • Experiencia demostrable en la identificación y validación de mecanismos de respuesta o resistencia a tratamientos.
  • Experiencia en el diseño, desarrollo e interpretación de experimentos con modelos celulares humanos, así como capacidad para trabajar de forma autónoma y tomar decisiones experimentales.
  • Conocimiento oral y escrito de las dos lenguas oficiales de Cataluña o, en su defecto, el/la candidato/a seleccionado/a deberá demostrar, o comprometerse a adquirir, en un plazo no superior a un año, un conocimiento correcto de las dos lenguas oficiales de Cataluña.
  • Nivel avanzado de inglés.
  • Nivel avanzado de herramientas ofimáticas (Excel, Word, PowerPoint, etc.).

Se valorará

  • Experiencia en modelos preclínicos de terapias dirigidas a células humanas, tumorales o al sistema inmunitario.
  • Experiencia en genómica funcional mediante CRISPR/Cas9, incluyendo cribados a escala genómica y/o cribados con pequeñas moléculas, y en la validación de candidatos mediante aproximaciones de pérdida y ganancia de función.
  • Experiencia en epigenética del cáncer y en el uso y estudio de fármacos epigenéticos, así como en el análisis de alteraciones epigenómicas asociadas a la respuesta terapéutica.
  • Experiencia en tecnologías multiómicas, incluyendo scRNA-seq, transcriptómica espacial, perfiles de metilación e integración de datos moleculares.
  • Experiencia en biomarcadores traslacionales, estudios de compromiso de diana (PD), análisis de muestras biológicas humanas y conexión entre evidencia preclínica y aplicación clínica.
  • Experiencia en supervisión de personal investigador o técnico, coordinación de tareas experimentales y trabajo en equipos multidisciplinares.
  • Excelente trayectoria científica, con publicaciones internacionales de impacto y capacidad para comunicar resultados en entornos científicos y traslacionales.

Funciones

  • La persona seleccionada participará en el desarrollo y ejecución experimental del proyecto OBEDAC (CPP2025-012102), asumiendo un papel principal en las actividades de validación preclínica y traslacional.
  • Diseñar, desarrollar, estandarizar y ejecutar ensayos con modelos celulares humanos orientados a la validación de las hipótesis y candidatos priorizados en el proyecto.
  • Contribuir al desarrollo de las plataformas humanas in vitro (T1.2), a los cribados dirigidos y a la identificación y validación de determinantes de respuesta (T1.4), así como al desarrollo del kit traslacional y de los biomarcadores asociados (T1.6).
  • Participar en la planificación y coordinación de las actividades del PT1 y en la integración de los resultados experimentales con el resto de participantes del proyecto.
  • Desarrollar e interpretar aproximaciones de genómica funcional y cribado, cuando sea necesario, para identificar y priorizar determinantes de respuesta y mecanismos moleculares de interés.
  • Integrar datos de biología celular y molecular con datos transcriptómicos, epigenómicos y de otras aproximaciones multiómicas para identificar mecanismos y biomarcadores candidatos.
  • Participar en el plan de farmacodinámica y biomarcadores en PBMC (T2.5), contribuyendo a la evaluación del compromiso de diana y a la coherencia entre la evidencia PK/PD y la respuesta biológica.
  • Analizar e interpretar los resultados, establecer criterios de priorización y validación, identificar limitaciones experimentales y proponer estrategias de mitigación.
  • Supervisar a estudiantes y personal de apoyo implicados en las actividades experimentales, asegurando la correcta estandarización, trazabilidad y calidad de los procedimientos.
  • Contribuir a la preparación de informes científicos, presentaciones, publicaciones y otros resultados derivados del proyecto, así como a la coordinación con colaboradores clínicos, académicos e industriales.

Se ofrece

  • Contrato indefinido vinculado al proyecto OBEDAC (CPP2025-012102), con una duración prevista del 01/10/2026 al 30/09/2029.
  • Proyecto CPP2025-012102 financiado por MICIU/AEI/10.13039/501100011033.
  • Jornada laboral anual de 1.627,50 horas (37,5 horas/semana).
  • Retribución según convenio.
  • Incorporación al Grupo de Epigenética del Cáncer de la Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Documentación y plazo de presentación

Las personas interesadas deberán presentar preferentemente la documentación en formato PDF, por correo electrónico a la Dirección de la Fundació Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en la dirección seleccio@recercasantpau.cat, indicando la referencia 2026/129:

  • Carta de solicitud.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Autorización de tratamiento de datos debidamente firmada —documento adjunto al final de la convocatoria—.

Es imprescindible adjuntar la autorización de tratamiento de datos debidamente firmada.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 29 de septiembre de 2026, a las 15.00 horas.

Solicita esta oferta

Extensiones de archivo admitidas: PDF, DOC, DOCX, ODT, TXT (max 10 MB)
Extensiones de archivo admitidas: PDF, DOC, DOCX, ODT, TXT (max 10 MB)
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA