ENFERMEDADES NEUROLóGICAS, NEUROCIENCIA Y SALUD MENTAL

Salud Mental

El Grupo de Investigación en Salud Mental Sant Pau desarrolla líneas de investigación eminentemente clínicas que buscan dar respuesta a las necesidades de las personas atendidas en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, abarcando así un amplio espectro de los trastornos psiquiátricos y la salud mental.

Principales líneas de investigación

  • Trastornos afectivos y suicidio: esta línea de investigación estudia el trastorno depresivo mayor y el suicidio, en estrecha colaboración con otras líneas de investigación dentro del grupo.
    Jefes de línea: Narcís Cardoner y Javier de Diego.

  • Imagen para la psiquiatría de precisión: estudio de los biomarcadores de respuesta dimensional de los antidepresivos de acción rápida. Esta línea de investigación busca desentrañar los mecanismos de acción de los antidepresivos de acción rápida mediante la integración de resonancia magnética y evaluaciones clínicas sindrómicas y dimensionales, con el propósito de identificar biomarcadores cerebrales individualizados que optimicen la personalización del tratamiento antidepresivo y favorezcan el avance hacia una psiquiatría de precisión.
    Jefa de línea: Marta Cano
  • Trastornos psicóticos: estudios relacionados con esquizofrenia resistente al tratamiento y terapia psicológica para trastornos del espectro de la esquizofrenia basada en TCCp (Sentirnos Seguros, EMC, Protocolo Unificado).
    Jefes de línea: Eva Grasa y Alexandra Roldán.

  • Trastorno límite de la personalidad: investigación en nuevos enfoques psicoterapéuticos de tercera generación como Mindfulness, Terapia Dialéctica Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso y psicología positiva.
    Jefe de línea: Joaquim Soler.

  • Trastornos de la conducta alimentaria: investigación orientada a estrategias de tratamiento basadas en la evidencia, principalmente intervenciones conductuales, con proyectos en marcha.
    Jefes de línea: Mar Carceller Sindreu y Cristina Carmona.

  • Hospitalización parcial en domicilio (UPHAD) e intervención comunitaria: esta línea está centrada en estudios que evalúan las experiencias de atención de pacientes y cuidadores, así como la mejora de los tratamientos domiciliarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
    Jefe de línea: Ana Martín Blanco.

  • Conductas adictivas: esta línea busca establecer conexiones bidireccionales entre la práctica clínica y la investigación en el campo de los trastornos adictivos para sugerir hipótesis, incorporar avances recientes, desarrollar nuevos instrumentos de medida y evaluar la eficacia de las intervenciones, tratando siempre de incorporar la perspectiva del paciente en el camino hacia estos objetivos.
    Jefe de línea: Mercè Madre y Joan Trujols.

Retos

  • Fomentar la investigación para reducir los costes sanitarios, sociales y personales de la enfermedad mental mediante la exploración de varias áreas como la epidemiología, etiopatogénesis, fisiopatología, prevención y tratamiento.
  • Fomentar la investigación en terapias de salud mental.
  • Fomentar la investigación para mejorar la calidad de vida de pacientes con trastornos mentales.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información