ACTUALIDAD

NOTICIAS

Jornada Recerca 2025

22/01/2026

El IR Sant Pau celebra su Jornada Anual de Investigación con el foco puesto en la investigación independiente, el liderazgo joven y la transferencia del conocimiento

El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) ha celebrado una nueva edición de su Jornada de Investigación, un encuentro anual que consolida al centro como referente en investigación biomédica e innovación al servicio de la salud. El evento, celebrado en el salón de actos del Hospital de Sant Pau, ha reunido a personal investigador, profesionales sanitarios, representantes institucionales y expertos del sistema de investigación para reflexionar sobre los grandes retos y oportunidades de la investigación hospitalaria.

La jornada ha sido inaugurada por el Dr. Jordi Surrallés, director científico del IR Sant Pau, que ha dado la bienvenida a los asistentes. El Dr. Surrallés ha enmarcado el encuentro en el momento de despliegue del Plan Estratégico 2025–2030, el año en que la reflexión estratégica iniciada en los últimos años empieza a traducirse en acción y a transformar la manera de funcionar del IR Sant Pau. En su intervención, el Dr. Surrallés ha subrayado también que «la investigación no puede vivir de espaldas a la sociedad. Generar conocimiento de excelencia es imprescindible, pero no es suficiente: explicar qué hacemos, por qué lo hacemos y qué impacto tiene forma parte de nuestra responsabilidad como institución pública de investigación».

El papel de la filantropía en el ecosistema de investigación biomèdica

Uno de los primeros ejes de la jornada ha sido el debate sobre el papel de la filantropía en la construcción del ecosistema de investigación biomédica, con una ponencia centrada en analizar cómo el apoyo filantrópico puede contribuir de manera decisiva al desarrollo de la investigación, especialmente en ámbitos de alto impacto científico y social.

La charla ha corrido a cargo de Àngel Font, director asociado de Investigación y Becas de la Fundación ”la Caixa” y director ejecutivo del CaixaResearch Institute, quien ha explicado cómo desde la fundación se impulsa de manera sostenida la investigación científica y biomédica, situándola como una prioridad estratégica. En este contexto, Font ha presentado el CaixaResearch Institute como un ejemplo de cómo la filantropía puede reforzar la investigación de excelencia, favorecer la colaboración entre centros y contribuir a la consolidación de un ecosistema de investigación competitivo y sostenible, también en el ámbito europeo.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda moderada por el Dr. Jordi Surrallés y centrada en los retos y oportunidades de los institutos de investigación hospitalarios, con la participación de la Dra. Begoña Benito, directora del VHIR; el Dr. Gabriel Capellá, director general del IDIBELL; el Dr. Jordi Barretina, director general del IGTP, y el Dr. Antoni Plas

La sesión central de la mañana se ha dedicado al valor de la investigación clínica independiente de fármacos, con la presentación de varios ensayos clínicos académicos liderados desde el IR Sant Pau y financiados por la convocatoria de proyectos de Investigación Clínica Independiente (ICI) del Instituto de Salud Carlos III. En esta sesión se han expuesto, entre otros, un ensayo multicéntrico, aleatorizado y doble ciego con donepezilo en el deterioro cognitivo leve asociado a la enfermedad de Parkinson; el ensayo AFAN, centrado en el reposicionamiento de afatinib en cáncer oral en pacientes con anemia de Fanconi; un estudio sobre los efectos antidepresivos de la psilocibina analizados mediante neuroimagen funcional; el ensayo LESS-AD, con levetiracetam para prevenir crisis epilépticas en adultos con síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer; diversos ensayos con células CAR-T académicas en neoplasias hematológicas, y el ensayo SAVE, que compara sevoflurano y propofol en la anestesia general de pacientes con ictus isquémico tratados con terapias endovasculares.

Este conjunto de presentaciones ha puesto de manifiesto el papel del IR Sant Pau en el desarrollo de ensayos clínicos académicos y multicéntricos, con una clara orientación traslacional. En palabras del Dr. Surrallés, «el rasgo distintivo de Sant Pau es la capacidad de integrar disciplinas, conectar investigación básica y clínica y mantener siempre el foco en el paciente».

Nuevos liderazgos para la investigación traslacional

La jornada ha continuado con una sesión dedicada a los nuevos liderazgos en investigación traslacional, protagonizada por investigadores e investigadoras jóvenes con trayectorias emergentes vinculadas a programas competitivos estatales de estabilización de investigadores. En este espacio se han presentado proyectos que abordan algunos de los grandes retos actuales de la investigación biomédica desde una clara orientación traslacional.

Concretamente, se han expuesto iniciativas centradas en la aplicación de la ciencia de datos para abordar de manera integrada datos ambientales, de enfermedades infecciosas y clínicos en investigación en salud; en la modulación del microambiente tumoral para mejorar los resultados terapéuticos en tumores sólidos; en la integración de aproximaciones ómicas, clínicas y epidemiológicas en salud de la mujer; en el avance de la evaluación neuropsicológica en personas con síndrome de Down en la era digital, y en el desarrollo de estrategias de psiquiatría de precisión basadas en circuitos cerebrales.

Esta sesión ha reforzado el compromiso del IR Sant Pau con el desarrollo del talento científico y con la creación de oportunidades para que las nuevas generaciones de investigadores lideren proyectos de alto impacto. Tal como ha subrayado el director científico del Instituto, «el Plan Estratégico sitúa el talento, las trayectorias profesionales y la cultura organizativa en el centro, porque no hay investigación de excelencia sin equipos cuidados, reconocidos y con perspectiva de futuro».

La investigación explicada en cuatro minutos

Una de las principales novedades de esta edición de la Jornada de Investigación ha sido la incorporación, por primera vez, de la actividad divulgativa “240 segundos: mi tesis en un relámpago”, con la que la jornada se ha cerrado por la tarde. Esta iniciativa ha dado protagonismo a los doctorandos, que han sido retados a explicar su investigación oralmente en un máximo de cuatro minutos, con un lenguaje claro, accesible y comprensible para un público no especializado.

La actividad se ha desarrollado en formato de presentaciones breves consecutivas, en las que los participantes han tenido que sintetizar los objetivos, la metodología y la relevancia de su trabajo de investigación, poniendo el acento en su aplicación e impacto potencial. Con este formato dinámico, la sesión ha valorado la capacidad de comunicación de los jóvenes investigadores y ha contribuido a acercar la investigación que se realiza en el IR Sant Pau a la comunidad científica del centro y a la sociedad en general.

Neoplasias inmunes y terapias dirigidas

La conferencia de clausura del bloque de la mañana ha corrido a cargo del Dr. Ari Melnick, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, que ha ofrecido una ponencia centrada en la patogénesis y las terapias dirigidas en las neoplasias inmunes.

En su intervención, el Dr. Melnick ha abordado los mecanismos moleculares e inmunológicos implicados en el desarrollo de estas enfermedades, así como los avances recientes en terapias dirigidas y su potencial traslacional en la práctica clínica, poniendo de manifiesto cómo el conocimiento mecanístico está abriendo la puerta a tratamientos cada vez más específicos y personalizados en el ámbito de las neoplasias hematológicas.

La jornada se ha cerrado con un acto institucional de clausura que ha contado con la participación del Dr. Adrià Comella, director gerente del Hospital de Sant Pau, y el Dr. Jordi Surrallés, director científico del IR Sant Pau, en el que se han compartido reflexiones sobre los retos presentes y futuros de la investigación hospitalaria.
Con esta nueva edición de la Jornada de Investigación, el IR Sant Pau reafirma su compromiso con la excelencia científica, la investigación independiente y la transferencia del conocimiento, consolidándose como un actor clave dentro del sistema de investigación biomédica y como motor de mejora continua de la atención sanitaria. En su mensaje de cierre, el Dr. Surrallés ha recordado que «2025 no es un punto de llegada. Es un punto de partida. El reto ahora es consolidar la transformación, mantener el rumbo y hacerlo juntos».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información