Una investigación de los Grupos de investigación de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares (Alonso-Pérez y Díaz-Manera) y de Enfermedades Genéticas (Gallano y González-Quereda), del Instituto de Investigación de Sant Pau- IIB Sant Pau, ha sido recientemente publicada en la revista Brain. Los resultados del estudio, en el que han participado 33 hospitales de 13 países europeos y recoge datos clínicos y genéticos de 439 pacientes con distrofia muscular, ayudarán a diseñar nuevos ensayos clínicos de una manera más racional, al tiempo que indican que aquellas terapias que induzcan una expresión de proteína por encima del 30% pueden producir un cambio significativo en la historia natural de la enfermedad.
El principal hallazgo de este estudio es que un inicio infantil, antes de los 10 años de vida, y la expresión de proteína residual inferior al 30% se asocia a una perdida de deambulación antes de los 18 años de vida. En cambio, un inicio tardío de la enfermedad y una expresión residual superior al 30% se asocia a un fenotipo más benigno con una evolución más lenta y mayor tiempo de conservación de la deambulación. Estos datos van a ayudar a diseñar ensayos clínicos de una forma más racional e indican que aquellas terapias que induzcan una expresión de proteína por encima del 30% pueden producir un cambio significativo en la historia natural de la enfermedad.
La distrofia muscular por déficit de sarcoglicano es una enfermedad rara producida por mutaciones en cuatro genes que codifican las proteínas alfa, beta, delta o gamma-sarcoglicano. Estas proteínas se localizan en la membrana de las fibras musculares donde forman parte de un complejo de proteínas responsables de mantener la integridad de las fibras con cada contracción muscular. La mayoría de los pacientes desarrollan una debilidad muscular durante la infancia que evoluciona rápidamente y que puede llevar al paciente a perder la deambulación durante la adolescencia. Sin embargo existen casos descritos con un fenotipo más benigno de inicio en la edad adulta. No se conocen con exactitud sin existen correlaciones fenotipo-genotipo.
New genotype-phenotype correlations in a large European cohort of patients with sarcoglycanopathy.
Alonso-Pérez J, González-Quereda L, Bello L, Guglieri M, Straub V, Gallano P, Semplicini C, Pegoraro E, Zangaro V, Nascimento A, Ortez C, Comi GP, Dam LT, De Visser M, van der Kooi AJ, Garrido C, Santos M, Schara U, Gangfuß A, Løkken N, Storgaard JH, Vissing J, Schoser B, Dekomien G, Udd B, Palmio J, D’Amico A, Politano L, Nigro V, Bruno C, Panicucci C, Sarkozy A, Abdel-Mannan O, Alonso-Jimenez A, Claeys KG, Gomez-Andrés D, Munell F, Costa-Comellas L, Haberlová J, Rohlenová M, Elke V, De Bleecker JL, Dominguez-González C, Tasca G, Weiss C, Deconinck N, Fernández-Torrón R, López de Munain A, Camacho-Salas A, Melegh B, Hadzsiev K, Leonardis L, Koritnik B, Garibaldi M, de Leon-Hernández JC, Malfatti E, Fraga-Bau A, Richard I, Illa I, Díaz-Manera J.
Brain. 2020 Sep 1;143(9):2696-2708. doi: 10.1093/brain/awaa228.