ACTUALIDAD

NOTICIAS

14/07/2023

Un estudio con participación del IIB Sant Pau gana el XXIV Premio Dr. Lino Torre

Un estudio multicéntrico en el que han participado, investigadores del Grupo de Cirugía General y Digestiva del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, que dirige el Dr. Antonio Moral, han ganado el XXIV Premio Dr. Lino Torre en investigación quirúrgica.

En el estudio han participado el Dr. Eduardo Mª Targarona, director de la Unidad de Cirugía Hematológica y Gastrointestinal del mismo hospital; el Dr. Jesús Manuel Bollo Rodríguez; la Dra. María Pilar Hernández Casanovas; la Dra. María Del Carmen Martínez Sánchez, y la Dra. Anna Sánchez López.

Este premio reconoce la labor de los cirujanos que hayan publicado un trabajo de investigación en la literatura médica durante el año natural precedente al del otorgamiento del premio. El trabajo premiado, en el que participaron diversos hospitales de España, se titula “Resultados a corto plazo de la quimiorradioterapia y la escisión local frente a la escisión total del mesorrecto en el cáncer de recto T2-T3ab,N0,M0: un ensayo multicéntrico, aleatorizado, controlado, de fase III”.

El estudio, conocido como TAU-TEM, buscaba demostrar la no inferioridad de la recurrencia local y la mejora en la morbilidad alcanzada con la combinación de quimiorradioterapia preoperatoria y microcirugía endoscópica transanal en comparación con la excisión total del mesorrecto.

El cáncer rectal es una enfermedad que ha presentado altas tasas de recurrencia local, lo que ha llevado a la aplicación estándar de la microcirugía endoscópica transanal. Sin embargo, informes iniciales sobre la combinación con quimioterapia han sugerido una reducción en la recurrencia local. Con el objetivo de validar estos hallazgos y compararlos con el tratamiento convencional, los investigadores llevaron a cabo este ensayo clínico aleatorizado y controlado.

El tratamiento combinado demostró tasas elevadas de respuesta patológica completa -casi un 45%- y una alta tasa de cumplimiento con la quimiorradioterapia (98,8%) en pacientes con cáncer rectal. Además, se observaron tasas significativamente más bajas de complicaciones postoperatorias y hospitalización en comparación con el grupo que sólo recibió la cirugía.

Estos hallazgos son alentadores, ya que sugieren que la combinación de ambas técnicas podría representar una estrategia de tratamiento efectiva y menos invasiva para los pacientes con cáncer rectal en etapas tempranas. Sin embargo, se necesita realizar un seguimiento a largo plazo para evaluar la eficacia y la seguridad a largo plazo de este enfoque.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información