La Sala de Actos del Hospital de Sant Pau ha acogido hoy la Jornada de Investigación Enfermera “La investigación en cuidados: el impulso necesario para la mejora de la salud”, organizada por el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau). El encuentro ha reunido a profesionales de toda Cataluña para compartir experiencias y reflexiones sobre cómo la investigación en cuidados puede contribuir a mejorar la calidad asistencial, la seguridad del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario.
Un estudio multicéntrico liderado por el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) y el Hospital de Sant Pau, publicado en la revista Neurology, demuestra que la aplicación precoz y coordinada de un protocolo integral de atención mejora significativamente la recuperación funcional de los pacientes con hemorragia intracerebral espontánea, una de las formas más graves de ictus.
El jueves 13 de noviembre a las 18 h tendrá lugar ImproCiencia: Envejecer con sentido (del humor), una iniciativa del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y del Instituto de Investigación Sant Pau. Una actividad que une ciencia y teatro para hablar de temas de salud cotidianos, como la memoria, el colesterol, la diabetes o las enfermedades minoritarias, con cercanía y humor.
El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), instituto de investigación sanitaria (IIS) acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), continúa su apuesta por la investigación en Atención Primaria con la incorporación del EAP Dreta de l’Eixample como nuevo miembro del consorcio, además del EAP Sardenya, miembro del IR Sant Pau desde su constitución. Ambas instituciones dan cobertura a una población de 74.207 habitantes.
Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que la vacuna tetravalente frente al dengue Qdenga ofrece una protección significativa contra la enfermedad en condiciones reales, durante la gran epidemia de 2024 en São Paulo (Brasil). El estudio, publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases y liderado por el Dr. Otavio Ranzani, jefe del grupo DataHealth Lab del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), en conjunto con Dr. Julio Croda, Fiocruz, Brasil, aporta la primera evidencia de efectividad de la vacuna tras su autorización.