El miércoles 30 de abril, a las 18:00 h, Gerard Muñoz-Pujol, investigador posdoctoral del Grupo de Investigación en Reparación del ADN y Predisposición al Cáncer del IR Sant Pau, impartirá una conferencia en el Centro Cívico Guinardó titulada «Las tijeras de ADN: ¿cómo editamos el genoma en el laboratorio?».
Muchas enfermedades tienen un origen genético, pero a menudo se desconoce la causa exacta, lo que convierte el diagnóstico en un verdadero reto y hace que las personas tengan que pasar por una odisea diagnóstica. Para diagnosticar una enfermedad de este tipo, es necesario analizar el ADN para detectar las mutaciones responsables. Sin embargo, a menudo nos encontramos con variantes de significado incierto, de las que no sabemos si son realmente la causa de la enfermedad. ¿Cómo podemos demostrarlo?
En esta charla, exploraremos cómo la investigación contribuye a identificar la posible alteración genética en algunas de estas enfermedades utilizando tecnologías de secuenciación del genoma, y cómo utilizamos herramientas de edición genética como las «tijeras de ADN», también conocidas como tecnologías CRISPR, para generar modelos celulares editados genéticamente y estudiar estas mutaciones.
Dirección: Rda. Guinardó, 113-141 Barcelona 08043
Horari: 18:00 h – 19:00 h