ACTUALIDAD

ACTIVIDADES

Feb'24 26

26-02-2024

18:30 h Nueva charla en el CC Vil·la Urània: La tuberculosis una enfermedad del presente – Raquel Prieto

El lunes 26 de febrero a las 18:30 h, Raquel Prieto, enfermera del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, dará una charla en el Centro Cívico Vil·la Urània sobre la enfermedad de la tuberculosis en nuestro presente.

La tuberculosis fue en el 2021 la segunda causa de muerte por un agente infeccioso único después de la Covid-19. En Barcelona continua siendo un problema de salud pública con 14,9 casos / 100.000 habitantes notificados en el año 2021. Además se observa un descenso que es irregular de manera que se observa en hombres pero no en mujeres, donde se ha producido un aumento, y en colectivos en situación de vulnerabilidad.

El objetivo de esta charla es poner de manifiesto un problema que existe y que requiere de grandes esfuerzos por parte de Salud Pública si queremos lograr el ODS 3 de la Agenda 2030 y los objetivos de la Estrategia End-TB de la OMS de disminuir la mortalidad de tuberculosos un 95% y la incidencia un 90%. Se profundizará en diferenciar entre infección tuberculosa latente que quiere decir que la persona no está enferma y, por lo tanto, no puede contagiar la enfermedad y la tuberculosis activa. Por otro lado, se explicará la importancia tanto del seguimiento del paciente como de la realización del estudio de contactos a los diferentes escenarios en el que se mueve la persona enferma.

Dirección: C/Saragossa, 29, 08006 Barcelona

Horario: 18:30 h – 20:00 h

Inscripciones

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información