ACTUALIDAD

NOTICIAS

11/11/2022

El IIB Sant Pau refrenda su apuesta por la inclusión de género en la investigación en la II Cumbre de Género

El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau ha participado, junto con una veintena de centros de investigación de Cataluña, en la II Cumbre de Género de los Centros de Investigación en Salud de Cataluña, que promueve el trabajo a favor del avance hacia una investigación en salud más responsable.

La jornada, que han presidido el consejero de Salud, Manel Balcells, y el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha sido organizada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) y la Subdirección General de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, en coordinación con el Departamento de Investigación y Universidades e iCERCA, y con la colaboración de la Fundación “la Caixa”. En el acto han participado Maria Rosa Ballester, responsable de Investigación e Innovación Responsable del IR Sant Pau y miembro del comité organizador de esta cumbre, y el director del IR Sant Pau, Dr. Jordi Surrallés.

El éxito de la celebración de la segunda edición de la Cumbre es un paso en firme en el compromiso firmado por los centros de investigación en salud en 2019, para contribuir a la progresión de las carreras científicas de las mujeres, eliminación de las barreras y los sesgos implícitos que afectan a la investigación en salud.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad del conocimiento producido en beneficio de toda la población, el compromiso firmado apuesta por incorporar la perspectiva de género en la investigación y la innovación. Y si bien sigue existiendo la tijera de género, los esfuerzos de los centros se han traducido en una ligera mejora en la situación de desigualdad de los equipos y liderazgos.

Ley de la ciencia, en clave de género

A lo largo de la jornada, se ha puesto de manifiesto que la futura Ley de la ciencia de Cataluña (LCC), actualmente en los últimos estadios de tramitación en el Parlament, asentará una política científica catalana propia definida, entre otros rasgos, por la incorporación transversal de la perspectiva de género. La norma favorecerá la adopción de medidas contra los sesgos por razón de género y cualquier otra forma de discriminación, y entre sus principales objetivos fijará el impulso de la paridad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos del sistema de conocimiento.

La LCC también está previsto que integre como principios ordenadores puntos clave en materia de género como la igualdad de mujeres y hombres en la carrera científica o la inclusión de la perspectiva de género en todas las fases de la investigación, el desarrollo y la innovación .

Asimismo, prevé que los agentes públicos de investigación, desarrollo e innovación se doten de un plan de igualdad de género. Este plan será necesario que incorpore medidas para avanzar hacia la igualdad de género, a la vez que incluya personal experto en género en los órganos de evaluación y asesoramiento y que vele por la composición equilibrada de los órganos de gobierno. También será necesario que se determinen las herramientas de evaluación del cumplimiento de los planes, que tendrán que prever las correspondientes medidas correctivas.

Los agentes del sistema de investigación, desarrollo e innovación del sector público, además, tendrán que incluir en los códigos éticos la obligación de actuar en caso de acoso sexual y violencia machista. De la misma forma, será necesario que establezcan los mecanismos de protección y apoyo a las víctimas.

Carta de compromiso de Hipatia

La primera edición de la Cumbre de Género tuvo lugar en 2019 en Girona. Impulsada con el mismo objetivo, acogió la creación de la Comunidad de Práctica Hipatia y la firma, por parte de las direcciones de los centros asistentes, de la Carta Hipatia de Alejandría. Entre ellos, firmó el IR Sant Pau. En ese acuerdo constaban los doce puntos principales sobre los que centraban su itinerario para revertir la situación de desigualdad de género que mostraban los datos nominales.

La LCC integra en su articulado, por tanto, el espíritu de los compromisos recogidos de la Carta de Hipatia, centrados en avanzar hacia la igualdad de género en la investigación y contribuir a la diversidad en el mundo de la ciencia. El documento pone el foco en aspectos concretos como la desigualdad salarial, la eliminación de obstáculos que supongan un problema para acceder a una carrera profesional estable después del doctorado, la mejora de los contratos laborales o la promoción de cambios en la cultura organizativa y estructura profesional.

En esta línea, la Comunidad Hipatia, formada por los centros de investigación y en la que participa la AQuAS, ha trabajado en diversos aspectos para avanzar en los compromisos Hipatia. Recientemente, ha creado y publicado la Eina para integrar la perspectiva de género y sexo, con el objetivo de guiar a las personas investigadoras a la hora de considerar la incorporación del sexo y/o el género en estudios de ciencia básica, clínica , de servicios sanitarios y de salud pública. Eina contiene una lista de preguntas y subpreguntas que abordan la integración del sexo y el género en la investigación, con aspectos concretos y ejemplos sobre cómo incorporarlos en la investigación.

La Comunidad de Práctica también está inmersa en la creación de una guía de lenguaje inclusivo para el mundo de la investigación y en el programa Train the trainers. Este programa está enfocado a formar a personal dinamizador voluntario en sesgo inconsciente para que pueda impartir formaciones a las personas de su propia institución.

Desde el ámbito de la investigación, la Institución CERCA, por su parte, cuenta desde el año 2013 con una comisión de género con representación de los centros de investigación, donde se coordinan iniciativas en la materia y se intercambian casos de éxito. La actividad se ha centrado fundamentalmente en la concienciación e incorporación de las políticas con perspectiva de género para facilitar la incorporación de mujeres investigadoras, especialmente en los cargos directivos. Por su parte, la Comisión de Mujeres y Ciencia del CIC, en funcionamiento desde el año 2006, tiene por misión desarrollar las políticas de mujeres en el ámbito de la educación superior y la investigación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación y realizar tareas analíticas. Si continuas navegando, consideramos que acceptas el uso. Más información