El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) ha liderado un proyecto multicéntrico que redefine qué se considera un rendimiento cognitivo normal. El trabajo, desarrollado en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y la fundación CITA-Alzheimer de San Sebastián, ha dado lugar a dos artículos científicos complementarios publicados en la revista Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring (DADM), que establecen nuevas referencias cognitivas basadas exclusivamente en personas sin patología amiloide y demuestran su capacidad para mejorar el diagnóstico precoz.
Un equipo de investigación liderado por el Dr. Àlex Bayés, jefe del grupo de Fisiología Molecular de la Sinapsis del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), ha conseguido lo que durante décadas había sido un objetivo esquivo: obtener un retrato molecular preciso y diferenciado de tipos sinápticos individuales en el hipocampo, la estructura cerebral que actúa como núcleo del aprendizaje y la memoria.
El Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) ha incorporado a David González Gil como nuevo gerente, un nombramiento aprobado por el Patronato de la Fundación en la sesión extraordinaria del pasado 6 de octubre. David González ha asumido oficialmente el cargo este 9 de diciembre, con el objetivo de impulsar una nueva etapa de crecimiento y consolidación del centro.
La nueva red XWHIN (Women’s Health Innovation Network), coordinada por el Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau), se ha constituido con el apoyo de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), que ha concedido una financiación de 1 millón de euros en el marco de la convocatoria Xarxes d’R+D+I 2025. Esta iniciativa supone un reconocimiento al liderazgo del IR Sant Pau en investigación responsable con perspectiva de género y consolida su papel como agente clave del ecosistema catalán de I+D+i en salud.
Investigadores del grupo de Biomarcadores de la Evolución de la Enfermedad Cardiovascular del Instituto de Investigación Sant Pau (IR Sant Pau) han identificado un nuevo mecanismo por el que el complemento C3, una proteína clave del sistema inmunitario, puede influir directamente en la evolución de la aterosclerosis. El estudio, publicado en la revista Cells, muestra que la activación de esta molécula altera la estructura y el comportamiento de las células que forman la pared de las arterias, contribuyendo a que las lesiones se vuelvan más inestables y propensas a romperse.